conservatorio@orihuela.es
Estructura de las pruebas de acceso a primer curso
Inicio Información académica Enseñanzas Profesionales

Estructura de las pruebas de acceso a primer curso

La prueba específica de acceso al primer curso del grado profesional de todas las especialidades instrumentales tendrá la siguiente estructura:

a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.

El texto contendrá las dificultades técnicas de los contenidos terminales de las enseñanzas elementales de música.

*b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico/prácticos del lenguaje musical. El texto contendrá las dificultades técnicas que se precisan para iniciar las enseñanzas profesionales.

c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. El nivel técnico/instrumental obedecerá a los contenidos terminales de las enseñanzas elementales. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas

B) PRUEBA DE CAPACIDAD AUDITIVA Y DE CONOCIMIENTOS TEÓRICO/PRÁCTICOS DEL LENGUAJE MUSICAL. El TEXTO CONTENDRÁ LAS DIFICULTADES TÉCNICAS QUE SE PRECISAN PARA INICIAR LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. EL EJERCICIO CONSTA DE CUATRO PARTES 1º, 2º, 3º Y 4º

CONTENIDOS:

1º) LECTURA A PRIMERA VISTA DE UN FRAGMENTO RITMICO

Contenidos específicos:

Longitud: 18-24 compases

Compases: simples binarios, ternarios o cuaternarios con denominadores 2, 4 y 8; compuestos binarios o ternarios con denominador 8

Figuras: Fórmulas rítmicas con figuras a partir de la redonda hasta la semicorchea, con silencios y puntillos hasta la semicorchea. Notas a contratiempo y síncopas regulares e irregulares. Grupos artificiales: dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo.

Claves: sol en 2ª, Fa en 4ª, Do en 3º y en 4ª

Tempo: negra=60-120, negra con puntillo= 50-80. Cambios de velocidad por indicación metronómica y por cambio de unidad UT=UT

2º) LECTURA Y ENTONACIÓN A PRIMERA VISTA DE UN FRAGMENTO RÍTMICO-MELÓDICO

Longitud: 12-24 compases

Compases: simples binarios, ternarios o cuaternarios con denominadores 4; compuestos binarios o ternarios con denominador 8

Figuras: Fórmulas rítmicas conteniendo figuras a partir de la redonda hasta la semicorchea con sus correspondientes silencios y puntillos. Notas a contratiempo y síncopas regulares

Claves: sol en 2ª

Tonalidades: hasta tres alteraciones en la armadura con sus modos mayores y menores

Intervalos: intervalos justos, mayores y menores

Tempo: negra=60-120, negra con puntillo= 50-80.

La dificultad rítmica de este ejercicio será significativamente menor al de la anterior prueba.

Observaciones: el alumno dispondrá de 15 minutos para la preparación de ambas pruebas

3º) REALIZACIÓN DE UN EJERCICIO TEÓRICO PRÁCTICO CON LOS CONTENIDOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES.

Contenidos específicos de los ejercicios teórico prácticos.

El ejercicio constará como máximo de 10 preguntas

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: Notas, figuras, claves. Análisis Compases simples y compuestos (unidad de tiempo, unidad de compás unidad de subdivisión y subdivisión). Puntillos simples y dobles, Intervalos y clasificación, justos mayores, menores, aumentados y disminuidos; inversión, ampliación y reducción de intervalos; enarmonías totales y parciales; síncopas y notas a contratiempo: Semitonos cromáticos y diatónicos, enarmonías: Tonalidad y modalidad.Tipos de escalas del modo mayor y menor; nombres de los grados de la escala. Grados tonales y modales. Acordes triada clasificación y sus inversiones, séptima de dominante y sus inversiones; Agógica: palabras que expresan el movimiento uniforme y sus modificaciones. Forma de expresar el movimiento con el metrónomo Aumentativos y diminutivos. Dinámica: palabras y signos que la expresan y sus modificaciones

4º DICTADO RÍTMICO-MELÓDICO

Contenidos específicos del dictado rítmico- melódico a una voz

Contenidos específicos:

Longitud: 6-8 compases

Claves: Sol en 2ª

Compases: simples con denominador 4 y compuestos con denominador 8

Tonalidad: hasta dos alteraciones en la armadura, Escala mayor y menor natural o armónica

Figuras: desde la redonda hasta la semicorchea inclusive. Figuras de silencio desde blanca corchea inclusive. Puntillos de blanca negra síncopa y contratiempo breve, tresillo de corcheas.