conservatorio@orihuela.es
Enseñanzas Elementales | Prueba de ingreso a primer curso
Inicio Enseñanzas Elementales

Prueba de ingreso a primer curso

Artículo 8. ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de la Consellería de Educación, modificado por la ORDEN 49/2015, de 14 de mayo, de la Consellería de Educación. Prueba de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza

«1. El alumnado que desee iniciar las enseñanzas elementales a través del ingreso en primer curso, deberá realizar una prueba mediante la cual se valorarán las aptitudes del aspirante para cursar dichas enseñanzas.»

  1. Los conservatorios y centros privados autorizados establecerán en sus proyectos educativos los criterios de valoración de las pruebas de ingreso, atendiendo a las aptitudes de los aspirantes para cursar las enseñanzas correspondientes, y la especialidad en el caso de música, así como a la edad idónea establecida. En dicha prueba no será necesario ni se valorará que los aspirantes tengan conocimientos técnicos de Música o de Danza, instrumentales, ni de lenguaje musical previos.

« 3. La prueba de ingreso a los centros que imparten enseñanzas elementales de Música o Danza se realizará en una única convocatoria, y será efectuada por el centro docente correspondiente.»

  1. Los aspirantes con alguna discapacidad que precisen algún tipo de adaptación o medios para la realización de la prueba, deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción. A tal efecto, deberán adjuntar a su solicitud un certificado acreditativo del grado de discapacidad expedido por la administración competente. La dirección general competente en materia de alumnado con necesidades educativas especiales, previa propuesta de los centros docentes, autorizará las adaptaciones necesarias para la realización de la prueba de ingreso a las personas con discapacidad que opten a ella.Este órgano resolverá las solicitudes en el plazo máximo de un mes, pudiendo entenderse desestimadas las mismas si no se dictase resolución expresa en el mencionado plazo. Contra dichos actos administrativos, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el órgano jerárquico superior de aquel que dictó el acto.

«5. Los conservatorios y centros autorizados que impartan enseñanzas elementales de Música o Danza facilitarán a las personas interesadas en participar en estas pruebas, la información pertinente a las condiciones técnicas de los diferentes ejercicios, así como la información y la orientación necesarias para la realización de las mismas, sin perjuicio de los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos como norma básica. Además, los centros comprobarán que las solicitudes estén

PRUEBA DE INGRESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

PAUTAS DE ACTUACIÓN:

  • En el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, la composición de cada una de las comisiones de evaluación, órganos encargados de realizar y evaluar la prueba de ingreso a primer curso de las enseñanzas elementales, estarán formadas por dos o tres docentes del centro pertenecientes a las asignaturas teórico-prácticas de lenguaje musical y coro así como de especialidades instrumentales, designados por el director.
  • La dirección del centro podrá constituir una o varias comisiones de evaluación encargadas de realizar y evaluar cada ejercicio, en función del número total de aspirantes.
  • Se hará público un listado en el que se relacionará la totalidad de los aspirantes admitidos para realizar la prueba.
  • Cada aspirante deberá asistir a una sesión colectiva y una individual. La sesión colectiva tendrán una duración máxima estimada de 60 minutos. La sesión individual tendrá una duración máxima estimada de 5 minutos. La duración de las mismas podrá variar en función de las explicaciones que el profesorado deba realizar al aspirante a petición de éste.
  • Podrán optar al acto de adjudicación de plazas vacantes todos aquellos aspirantes que hayan superado la prueba.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La prueba consiste en la realización de dos ejercicios claramente diferenciados.

EJERCICIO 1: Ejercicio de discriminación. Sesión colectiva. Por escrito.

Se realizará una explicación conjunta, con la exposición de varios ejemplos.

El aspirante dispondrá de tres filas con casillas de respuestas tipo test que se preparará a tal efecto. En cada fila se evaluará los tres contenidos expuestos.

Criterios de valoración / contenidos:

Discriminar dos sonidos en relación a su altura.

Discriminar si son iguales o diferentes dos fragmentos rítmicos propuestos, recurriendo al uso de la memoria rítmica

Discriminar si son iguales o diferentes dos fragmentos melódicos propuestos, recurriendo al uso de la memoria melódica.

Calificación máxima del Ejercicio 1: 3 puntos

Ejercicio 1= 1.1+1.2+1.3 = 1 + 1,5 + 1, 5

 

1.1. Discriminación tonal

Se escucharán parejas de sonidos realizadas al piano. El primer sonido es siempre el mismo. El segundo es variable, es decir, puede sonar más agudo o más grave que el primero.
Se trata de determinar, en cada pareja de sonidos (ítems), si el segundo sonido es más agudo (alto: letra A en la parrilla) o más grave (bajo: letra B en la parrilla) que el primero. Ambos sonidos tendrán la misma duración (dos segundos cada sonido, aproximadamente).
La respuesta considerada correcta se marcará con una cruz (X) en la casilla correspondiente.
Se marcará A si el segundo sonido suena más alto que el primero.
Se marcará B si el segundo sonido suena más bajo que el primero.

Criterios de calificación:

Número de ítems: 5
Valoración de cada ítem correcto: 0,2 puntos
Puntuación máxima: 1 punto

1.2. Discriminación melódica. Memoria melódica.

Se escucharán dos fragmentos melódicos realizados al piano, con una duración de cinco sonidos cada una de ellas. El segundo fragmento puede ser igual a la primera o puede contener una modificación de la altura en una de sus notas.
Se trata de determinar, en cada pareja de fragmentos melódicos (ítems), si el segundo fragmento es igual (letra I en la parrilla) o diferente (letra D en la parrilla) del primero. La duración de cada pulso será de un segundo, aproximadamente.
La respuesta considerada correcta se marcará con una cruz (X) en la casilla correspondiente.
Se marcará I si los dos fragmentos son iguales.
Se marcará D si los dos fragmentos son diferentes.

Criterios de calificación:

Número de ítems: 5
Valoración de cada ítem correcto: 0,3 puntos
Puntuación máxima: 1,5 puntos

1.3. Discriminación rítmica. Memoria rítmica.

Se escucharán dos fragmentos rítmicos realizados al piano, con una duración de cuatro pulsos cada una de ellas. El segundo fragmento puede ser igual al primero o puede contener una variación del ritmo en uno de sus pulsos.
Se trata de determinar, en cada pareja de fragmentos rítmicos (ítems), si el segundo fragmento es igual (letra I en la parrilla) o diferente (letra D en la parrilla) al primero. La duración de cada pulso será de un segundo, aproximadamente.
La respuesta considerada correcta se marcará con una cruz (X) en la casilla correspondiente.
Se marcará I si los dos fragmentos son iguales.
Se marcará D si los dos fragmentos son diferentes.

Criterios de calificación:

Número de ítems: 5
Valoración de cada ítem correcto: 0,3 puntos
Puntuación máxima: 1,5 puntos

EJERCICIO 2: Ejercicio de imitación melódico-rítmica.

Sesión individual.

Criterio de valoración / contenidos:
Entonar cantando correctamente fragmentos melódico-rítmicos breves realizados al piano. Este criterio de valoración pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el fragmento escuchado al piano, tanto en sus aspectos sonoros (entonación) como en su realización rítmica.
Se realizará un ejemplo de manera individual para mayor comprensión de la prueba.
Los fragmentos serán de breve duración y de progresiva dificultad.

Criterios de calificación:

Número de fragmentos: 4
Realización correcta de un fragmento: 1 punto
Realización correcta de la mitad de un fragmento: 0,5 puntos
Puntuación máxima: 4 puntos

CRITERIO DE VALORACIÓN DE LA EDAD IDÓNEA (VEI)

  • Tener 8 años o menos……………………………. 2 puntos
  • Tener 9 años………………………………………. 1,5 puntos
  • Tener 10 años……………………………………….. 1 puntos
  • Tener 11 años…………………………………….. 0,5 puntos
  • Tener 12 años o más……………………………… 0 puntos

Con la aplicación de este criterio se valora la edad idónea establecida para cursar las enseñanzas elementales de música en la Comunidad Valenciana, entre los ocho y los doce años de edad, estableciendo conexiones paralelas con el segundo y tercer ciclo de los estudios primarios obligatorios.

  • La prueba está prevista para niños de ocho años.
  • Aplicando este criterio se valora la diferencia de madurez psicológica entre los niños de ocho años y los aspirantes de más edad, ya que estos últimos tendrán más posibilidades de obtener mayor puntuación.
  • A todos los aspirantes que realicen la prueba se les aplicará el VEI.
  • Para la aplicación de la VEI se considerará como edad los años cumplidos durante o antes del 31 de diciembre del año de celebración de la prueba.

PUNTUACIÓN TOTAL

Las puntuaciones se expresarán de cero a diez puntos con un decimal. Será necesaria una calificación mínima de 5 puntos para poder superarla.

Puntuación total: Ejercicio 1 + Ejercicio 2 + Valoración de la edad idónea (VEI)

En caso de empate en la puntuación de dos o más alumnos, éstos se ordenarán siguiendo sucesivamente los siguientes criterios de desempate:

a) Menor edad del alumno o alumna, según su año de nacimiento.
b) Menor diferencia entre la calificación más alta y la calificación más baja de los ejercicios de la prueba de ingreso.
c) En caso de coincidir los criterios de desempate anteriores, el empate se resolverá por sorteo.