CLOSE
CLOSE

Estructura de la prueba de Lenguaje Musical para el acceso a cursos distintos de primero.

CURSO

SOLFEO 

Lectura e interpretación a primera vista de un fragmento rítmico-melódico a una voz con los contenidos terminales de 1º de Elemental. Los aspirantes dispondrán de cinco minutos para estudiar el ejercicio, antes de su intervención. 

 Claves: Clave de Sol. 

Compases: 4/4 , 2/4 , 3/4. 

Figuras: Hasta la corchea y su silencio, y semicorcheas en grupo de cuatro. 

Tonalidad: Do Mayor. 

Intervalos: Naturales simples, exceptuando los de 6ª y 7ª. 

PERCEPCIÓN AUDITIVA 

Dictado: rítmico-melódico a una voz, con los contenidos terminales de 1º de Elemental. 

Clave: Clave de Sol. 

Compases: 4/4 , 2/4 , 3/4 

Figuras: Hasta la corchea y su silencio, y semicorcheas en grupo de cuatro. 

Tonalidad: Do Mayor. 

Intervalos: Naturales simples, exceptuando los de 6ª y 7ª. 

TEORÍA 

Contestar cinco preguntas referidas a los contenidos teóricos de 1º Elemental, los cuales quedan resumidos en los siguientes temas: 

  • Pulsación, acento, compás, línea divisoria.
  • Pentagrama, endecagrama, clave de Sol, clave de Fa en 4ª, líneas adicionales.
  • Estudio de los compases de 4/4, 2/4 y 3/4
  • Figuras de nota redonda, blanca, negra, corchea, grupo de semicorcheas, sus relaciones y equivalencias. Blanca con puntillo; negra con puntillo.
  • Silencios de redonda, blanca, negra, corchea y de compás completo.
  • Signos de repetición: dobles barras de repetición; casillas de 1ª y 2ª vez; indicación de Da Capo y Fine, párrafo o llamada.
  • Coma de respiración o vírgula.
  • Ligaduras de prolongación y de fraseo.
  • Comienzo en anacrusa.
  • Tono y semitono. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA “A” 

SOLFEO 

  • Entonar con solvencia la escala de la tonalidad principal (si se trata de modo menor, se podrá pedir la escala natural, armónica o melódica) si lo solicita el tribunal. 
  • Entonar con solvencia los arpegios sobre los grados tonales, si lo solicita el tribunal. 
  • Descifrar correctamente las notas del ejercicio en la clave propuesta. 
  • Solfear el ejercicio propuesto demostrando afinación correcta y seguridad de entonación. 
  • Solfear el ejercicio propuesto con exactitud en la medida marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica. 
  • Interpretar con adecuación los matices dinámicos, agógicos y signos de articulación el ejercicio propuesto. 

 PERCEPCIÓN AUDITIVA 

  • Percibir y escribir correctamente el compás del fragmento dictado. 
  • Percibe y escribe correctamente la armadura del fragmento dictado. 
  • Escribir correctamente las notas de un fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta. 
  • Escribe correctamente la medida de todo el fragmento musical dictado. 

TEORÍA 

El ejercicio consta de 5 preguntas, valoradas en 2 puntos cada una: total 10 puntos. 

Cada apartado del ejercicio se valorará según las indicaciones del modelo corrector. 

CURSO 3º 

SOLFEO 

Lectura e interpretación a primera vista de un fragmento rítmico-melódico a una voz con los contenidos terminales de 2º de Elemental. Los aspirantes dispondrán de cinco minutos para estudiar el ejercicio, antes de su intervención. 

 Claves: Clave de Sol y Fa en cuarta, sin cambios entre ellas. 

Compases: 2/4 , 3/4 , 4/4 , 6/8 . 

Figuras: Hasta la corchea con puntillo, y semicorchea y su silencio (excluyendo síncopas y contratiempos muy breves). 

Tonalidades: Mayores y menores hasta con una alteración en la armadura. 

Intervalos: Los contenidos en las escalas mayores diatónicas, y menores (natural, armónica y melódica) excluyendo los compuestos, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático). 

PERCEPCIÓN AUDITIVA 

Dictado rítmico-melódico a una voz con los contenidos terminales de 2º de Elemental. 

 Clave: Clave de Sol. 

Compases: 2/4 , 3/4 , 4/4 , 6/8 . 

Figuras: Hasta la corchea con puntillo y combinaciones de semicorcheas (excluyendo síncopas muy breves). 

Tonalidad: Do Mayor y la menor. 

Intervalos: Los contenidos en las escalas mayores diatónicas, y menores (natural, armónica) excluyendo los compuestos, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático). 

TEORÍA 

Contestar cinco preguntas referidas a los contenidos teóricos de 2º Elemental, los cuales quedan resumidos en los siguientes temas: 

  • El ritmo: La pulsación regular. El compás. Compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8: Unidades de subdivisión, tiempo y compás. Forma de marcarlos. Cambio de compás y formas de indicarlo. 
  • Contratiempo y síncopa. Definición y clasificación. 
  • Intervalos: Definición. Clasificación. Calificación por especies M, m, J, A, D. 
  • Alteraciones: Definición. Clases (propias, accidentales, de precaución). Efecto. Representación en el teclado. Semitonos diatónicos y cromáticos. Escalas diatónicas. 
  • La tonalidad: Tono y modo. Escalas diatónicas: mayor, menor natural y armónica (hasta una alteración). Nombres de los grados de la escala. 
  • Elementos de escritura: Signos musicales. Reglas de escritura. Estudio de las claves de Sol y Fa en 4ª. Relación entre ambas. 
  • El movimiento musical: términos principales de velocidad uniforme. 
  • Matices dinámicos: p, mp, mf, f, crescendo, diminuendo, reguladores. 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

SOLFEO 

  • Entonar con solvencia la escala de la tonalidad principal (si se trata de modo menor, se podrá pedir la escala natural, armónica o melódica), si lo solicita el tribunal. 
  • Entonar con solvencia  los arpegios sobre los grados tonales, si lo solicita el tribunal.  
  • Descifrar correctamente las notas del ejercicio en la clave propuesta 
  • Solfear el ejercicio propuesto demostrando afinación correcta y seguridad de entonación 
  • Solfear el ejercicio propuesto con exactitud en la medida marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica 
  • Interpretar con adecuación los matices dinámicos, agógicos y signos de articulación el ejercicio propuesto 

PERCEPCIÓN AUDITIVA 

  • Percibir y escribir correctamente el compás del fragmento dictado 
  • Percibe y escribe correctamente la armadura del fragmento dictado 
  • Escribir correctamente las notas de un fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta 
  • Escribe correctamente la medida  de todo el fragmento musical dictado 

TEORÍA 

El ejercicio consta de 5 preguntas, valoradas en 2 puntos cada una: total 10 puntos. 

Cada apartado del ejercicio se valorará según las indicaciones del modelo corrector. 

CURSO 4º 

SOLFEO 

Lectura e interpretación a primera vista de un fragmento rítmico-melódico a una voz con los contenidos terminales de 3º de Elemental. Los aspirantes dispondrán de cinco minutos para estudiar el ejercicio, antes de su intervención. 

 Claves: Clave de Sol y Fa en cuarta, con o sin cambios entre ellas. 

Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 3/8. 

Figuras: Hasta la semicorchea y su silencio (con síncopas y contratiempos muy breves). 

Grupos de valoración especial: Dosillo, tresillo, equivalentes a un tiempo. 

Tonalidades: Mayores y menores hasta con una alteración en la armadura. 

Intervalos: Los simples contenidos en las escalas mayores diatónicas, y menores (natural, armónica y melódica), pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático). 

PERCEPCIÓN AUDITIVA 

Dictado rítmico-melódico a una voz con los contenidos terminales de 3º E. E. 

Clave: Clave de Sol. 

Compases: 2/4 , 3/4 , 4/4 , 6/8 . 

Figuras: Hasta el silencio de corchea, y combinaciones de semicorchea (excluyendo síncopas muy breves). 

Tonalidad: Hasta una alteración. 

Intervalos: Los contenidos en las escalas mayores diatónicas, y menores (natural, armónica) excluyendo los compuestos, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático, como notas de paso o bordaduras). 

TEORÍA 

Contestar cinco preguntas referidas a los contenidos teóricos de 3º Elemental, los cuales quedan resumidos en los siguientes temas: 

  • Intervalos: Composición de los mayores, menores y justos. Inversión. Representación de los intervalos en el teclado,  
  • Tonalidad: Tono y Modo. Los modos de la tonalidad. Modelos para cada uno de los modos: Constitución interválica de las escalas naturales de los modos mayor y menor (natural, armónica y melódica). Armaduras; reglas para hallar una tonalidad sabiendo su armadura, y viceversa. Tonalidad relativa y principal. Grados tonales y modales. 
  • Compases: Simples y compuestos. Formas de indicarlos. Unidades de subdivisión, tiempo y compás. Relaciones entre los compases simples y compuestos. La subdivisión de los compases y formas de marcarla. Cambios entre compases. 
  • Grupos de valoración especial: Dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo, con equivalencias a un tiempo de compás. 
  • Clave de Do en 3ª. 
  • Términos y signos expresivos. 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

SOLFEO 

  • Entonar con solvencia la escala de la tonalidad principal (si se trata de modo menor, se podrá pedir la escala natural, armónica o melódica), si lo solicita el tribunal. 
  • Entonar con solvencia los arpegios sobre los grados tonales, si lo solicita el tribunal.  
  • Descifrar correctamente las notas del ejercicio en la clave propuesta 
  • Solfear el ejercicio propuesto demostrando afinación correcta y seguridad de entonación 
  • Solfear el ejercicio propuesto con exactitud en la medida marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica 
  • Interpretar con adecuación los matices dinámicos, agógicos y signos de articulación el ejercicio propuesto 

PERCEPCIÓN AUDITIVA 

  • Percibir y escribir correctamente el compás del fragmento dictado 
  • Percibe y escribe correctamente la armadura del fragmento dictado 
  • Escribir correctamente las notas de un fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta 
  • Escribe correctamente la medida de todo el fragmento musical dictado 

TEORÍA 

El ejercicio consta de 5 preguntas, valoradas en 2 puntos cada una: total 10 puntos. 

Cada apartado del ejercicio se valorará según las indicaciones del modelo corrector.