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LENGUAJE MUSICAL

PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL

PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

1. PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Constará de dos apartados: uno de carácter práctico y otro de carácter teórico.

1.1 Prueba teórica. En ella se realizarán dos ejercicios:

a) Prueba de capacidad auditiva. Realización de un dictado musical a una voz con los compases de 2/4, 3/4 o 4/4.

b) Prueba de conocimientos teóricos del lenguaje musical, escrito.

1.2 Prueba práctica. También constará de dos ejercicios:

a) Prueba de lectura rítmica en clave de Sol en segunda línea y en clave de Fa en cuarta línea.

b) Prueba de lectura entonada en la tonalidad de Do Mayor.

1.1 PRUEBA TEÓRICA. Se realizarán dos ejercicios:

a) Prueba escrita de conocimientos teóricos del lenguaje musical.

Contenidos específicos

Notas, figuras claves.

-Compases simples y compuestos.

-Puntillos: simples y dobles.

-Ligaduras de unión y expresión.

-Intervalos y su clasificación, calificativos de dimensión: justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos.

-Inversión, ampliación y reducción de intervalos; enarmonías total y parcial de los mismos.

-Síncopas y notas a contratiempo.

-Semitonos diatónicos y cromáticos.

-Enarmonía y unísono.

-Tonalidad.

-Modalidad.

-Tipos de escalas del modo menor.

-Nombres de los grados de la escala. Grados tonales y modales.

-Agógica: palabras que expresan el movimiento uniforme y sus modificaciones.

-Forma de expresar el movimiento con el metrónomo.

-Aumentativos y diminutivos.

-Dinámica: palabras y signos que la expresan y sus modificaciones.

-Grupos de valoración especial: dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo.

Criterios de evaluación

C.E. 1) Realización correcta de la prueba escrita teórica

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los contenidos teóricos básicos necesarios para la interpretación musical

C.E.2) Corrección técnica ortográfica.

Este criterio pretende comprobar la correcta escritura de los signos del lenguaje musical

INSTRUCCIONES:

El ejercicio escrito constará de 10 preguntas. El alumno/a dispondrá de un tiempo máximo de 60 minutos para su realización

b) Prueba de capacidad auditiva. Realización escrita de un dictado musical a una voz

Contenidos específicos

Longitud: 8 compases

Compás: de 2/4, 3/4 o 4/4

Clave: sol en 2ª línea

Tonalidad: Do mayor

Intervalos: naturales en ámbito de 8ª excepto séptimas.

Figuras/silencios: blanca, negra, corchea, negra con puntillo, 4 semicorcheas sin división.

Criterios de evaluación

C.E.2) Reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados, refiriéndose a aspectos rítmicos y/o melódicos. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir imágenes sonoras percibidas.

C.E.3) Reconocer auditivamente con exactitud el pulso de una obra o fragmento; así como captar el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización del pulso, así como la identificación del acento periódico, que lleve al alumno a identificar el compás y subdivisión del dictado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  1. Cada tribunal evaluará la prueba, parte o ejercicio que le corresponda, consignando una calificación entre cero y diez, con dos decimales. Se considerará que un aspirante ha superado la prueba cuando haya obtenido una calificación mínima de cinco puntos.

  1. Las pruebas tendrán carácter eliminatorio; por tanto, la obtención del Certificado de Enseñanzas Elementales se producirá únicamente cuando el aspirante supere todos los ejercicios y partes que formen parte de la prueba. Se considerará que un aspirante ha superado cada parte o ejercicio cuando haya obtenido una calificación mínima de cinco puntos. Asimismo, los aspirantes concurrirán a las diferentes pruebas y partes sucesivas conforme hayan superado las anteriores.

  1. Los conservatorios, en virtud de su autonomía pedagógica, establecerán los criterios para la ponderación de las partes y ejercicios a la hora de realizar el cálculo de la calificación final de la prueba, una vez superadas las diferentes partes y ejercicios por parte de un alumno o alumna.

1.2 PRUEBA PRÁCTICA. Constará de dos ejercicios:

A) PRUEBA DE LECTURA RÍTMICA:

Contenidos específicos:

Compás: 2/4,3/4 ,4/4 ,6/8, 9/8,12/8, 3/8, 2/8, 2/2 y 3/2. Cambios de compases 2/4, 3/4 4/4. 3/8, 6/8. Percepción, identificación e interiorización del pulso. Acento binario y ternario.

Claves: Sol en 2ª línea y Fa en 4ª línea

Figuras:

Síncopas regulares e irregulares hasta semicorchea.

Contratiempos regulares e irregulares hasta semicorchea (silencio de semicorchea).

Ritmos de división de tiempos binarios y ternarios hasta la semicorchea.

– Tresillo y dosillo regulares e irregulares de corcheas y regulares de semicorcheas, cuatrillo y seisillo de semicorcheas.

– Signos de prolongación (ligadura y puntillo) hasta semicorchea.

Tempo: Comprensión de unidades de pulso metronómicos o indicaciones con términos.

Criterios de evaluación

C.E.1) Mantener con igualdad y cuadratura el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como mantener el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización del pulso, así como la identificación del acento periódico sin que la lectura rítmica altere estas constantes.

C.E.2) Interpretar encadenando estructuras rítmicas de una obra o fragmento. Con este criterio se trata de constatar la capacidad de encadenar con naturalidad diversas fórmulas rítmicas dentro de un tempo establecido.

C.E.3) Leer con fluidez al cambiar a lectura de Fa en 4ª. Con este criterio se pretende constatar en grado de adquisición de lectura en esta clave.

C.E.4) Realizar cambios sencillos de compás. Se constata la interpretación correcta de los cambios de acentuación, e igualdad de unidad métrico-rítmica Negra= negra, corchea= corchea, Negra con puntillo = Negra

B) PRUEBA DE LECTURA ENTONADA:

Contenidos específicos:

Tonalidad: Do M. Entonación de melodías con todos los sonidos de la tonalidad y ámbito Do 3 – Mi 4. Canciones populares. Percepción e identificación de la escala.

Intervalos: Entonación de todos los intervalos producidos entre grados naturales de la tonalidad, o por alteración accidental de alguno de sus grados.

Alteraciones producidas por inflexiones de semitono ascendente y descendente, y/o tono ascendente-descendente, entre grados naturales.

Clave: Sol 2ª línea

Expresión: Conocimiento e interpretación precisa de los términos y signos que afectan a la expresión (agógica-dinámica) Adagio, Andante, Allegro moderato. Ritardando y a tempo (o sus abreviaturas Piano (p), mezzoforte (mf), forte (f), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos (< >) ligadura de fraseo

Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8 y 9/8, y 12/8

Criterios de evaluación

C.E.1) Entonar correctamente una melodía o canción tonal. Comprobación de la capacidad del alumno para aplicar adecuadamente la entonación, afinación y expresividad a un fragmento tonal. De producirse acompañamiento instrumental, éste no reproducirá la línea melódica.

C.E.2) Interpretar afinadamente las alteraciones accidentales. Se pretende comprobar la capacidad de modificar la atracción tonal mediante la imaginación interválica.

C.E.3) Entonación correcta de intervalos melódicos. Con este criterio se pretende detectar el dominio del intervalo y la afinación mediante el oído interno.

C.E.4) Interpretación correcta de los signos de expresión, agógica, dinámica y fraseo. Con este criterio se pretende observar el grado de musicalidad en la interpretación de los signos del lenguaje musical.

INSTRUCCIONES:

Ambas pruebas tendrán entre 16 y 30 compases cada una, y el alumno/a dispondrá de 15 minutos para la preparación de ambas, podrá utilizar el diapasón para el estudio de la prueba de entonación.

PUNTUACIÓN FINAL:

Estos ejercicios son de carácter eliminatorio y para poder extraer la media de los 4 apartados se deberá obtener una puntuación mínima de:

– Lectura a primera vista de un apartado rítmico: 5 puntos

– Lectura y entonación a primera vista de un fragmento rítmico-melódico: 5 puntos.

– Realización de un ejercicio teórico práctico: 5 puntos.

– Dictado rítmico-melódico: 5 puntos.

En el caso de no superar la prueba, se consignará en el acta la menor calificación obtenida, y no se realizará la nota media.